martes, 23 de mayo de 2023

LAS TRES VERDADES




 

En la biblioteca Benedictina del reconstruido monasterio de monte casino aún se conservan viejos escritos de épocas pasadas, los cuales pueden ser vistos y leídos si con el tiempo debido se separa una visita. Destaca en su fichero el libro Breviario Scriptis Magistri (Breviario de Escritos de Maestros) de Malaquías de Turín, monje de la orden y que fue escrito en 1343.

Dicho texto, delicado cuando más, pues el tiempo es un juez y ejecutor implacable, compila una serie de escritos hechos por clérigos profesores para sus cátedras en las diferentes universidades y monasterios. Dentro de la compilación llama la atención uno de ellos, elaborado por Isidoro de Provenza, llamado Tría vera Vita  (Tres verdades sobre la vida) que a continuación copio:

Tria vera habent vitam et sunt, nimirum[1]:

 

1. Quod vita natus pro duobus qui coniunguntur nati tertiam. Vocamus hoc biologicum vita, quae est qui propter quod intersectio Dei dominus noster permittit virum et mulieri creare. In nativitate tertii dicitur parit et qui natus est ut creaturam quia creatus est in imagine et similitudo Patris.

2. Quod vita est etiam natus cum quis scribit frangit charta cum summitatem stylo et plasma quod cogitat. Hoc est quod dicitur intellectus, quod est quod Dominus sit duxit ad Dei intersectio et intersectio, quid homo putavit quid putavit. Quid est quod scripsit, quia sermo, quia creatus est pro sapientia, quae Pater posuit in homine, ut posuit illud in Salomone.

3. 3. Quod vita est etiam natus cum corporalis vitae terminos. Vocamus hanc vitam aeternam, quod nihil plus quam vita consistent cum vita, quod Deus noster Dominus permisit nos frui. Iam in morte, in via ad caelum et infernum iter, et hoc est ubi vere scire, ut vivimus, ut vivamus eligere ad frui caelum vel redire ad infernum nos relinquere.

Hoc est verbum.



[1] Tres verdades tiene la vida y son, a saber:

 

1. Que la vida nace por cuenta de dos que se unen para que nazca un tercero. A esto lo llamamos vida biológica que es la que por cuenta e intersección de Dios nuestro señor permite que un hombre y una mujer puedan crearla. Al nacer del tercero se le llama dar a luz y al que nace se le conoce como criatura pues fue creada a imagen y semejanza del padre.

2. Que la vida también nace cuando quien escribe rompe el papel con la punta de la pluma y plasma lo que piensa. A esto se le llama intelecto que es lo que por cuenta e intersección de Dios nuestro señor permite que un hombre lleve a la eternidad lo que ha pensado. A lo que escribe se le conoce como discurso pues fue creado por cuenta de la sabiduría que el padre puso en el hombre, como la puso en Salomón.

3. Que la vida también nace cuando la vida física acaba. A esto la llamamos vida eterna que no es más que la vida consecuente a la vida que Dios nuestro señor permitió que disfrutáramos. Ya en la muerte se recorre el camino al cielo o al infierno y allí es donde verdaderamente sabemos para que fue que vivimos: vivimos para escoger disfrutar del cielo o para volver al infierno del que partimos.

Esta es mi palabra.

jueves, 18 de mayo de 2023

LA CONDICIÓN HUMANA


 

La condición humana es, según algunos, lo que nos diferencia de las criaturas salvajes, de las bestias y de los demás animales que habitan este insulso mundo o lo que algunos otros llaman: este planeta.

Claro. La condición humana, sí, nos diferencia del resto de seres... Mientras ellos pueden vivir en comunidad, tranquilidad, sin hacerse males o guerras, sin atender a envidias o tribulaciones, nosotros los portadores de esa condición NO PODEMOS.

Quien será más animal o bestia: ¿El que vive sin señalar su condición o el que la vive recalcando?. 

LA GUERRA, EL ODIO Y LA VENGANZA

 

Ninguna victoria es para siempre, ninguna guerra es eterna para los que combaten, ningún odio perdura en la sangre, ninguna venganza se queda en ciernes.

Nadie puede alardear de que ha vencido porque quien alardea es porque no ayudó a la victoria, nadie puede hablar de la guerra si sus manos no se untaron de la sangre de los amigos o enemigos, nadie puede vengarse sino se ha vengado. Nadie puede odiar sino ha amado

¿Qué toda guerra es mala? Es cierto, nada justifica arrasar con campos o ciudades; nada justifica asesinar al otro porque toda guerra es hecha por quienes nunca conocerán un campo de batalla, pero si es hecha por quienes conocen muy bien las poltronas y mesas donde se sirven los tragos y las viandas. En una guerra los únicos enemigos son los que pelean en las batallas, los otros mantienen en suspenso su amistad.

¿Qué luchar en la guerra es malo? No. Todas las guerras hay que lucharlas, en todas las guerras se tiene que estar. La diferencia esta en que unos van a todas las guerras a cegar vidas y otros vamos a salvar las vidas que podamos, no importa si damos nuestra vida... Siempre, para que otros vivan.

¿Qué odiar es malo? El odio es la consecuencia de un amor frustrado, el odio no es parte de la guerra, el odio solo puede ser propiedad de los que amaron, de los que llevaron rosas y se arrodillaron, el odio solo es de aquellos por quienes deshojaron una margarita sin una respuesta certera al final.  

¿Qué la venganza es mala? Dependiendo de como se quiera hacer... Quien hace la guerra y es vencido, por su condición de cafre, siempre se vengará haciendo otra y otra pues para él solo ganar a consta de muchos muertos es su placer.




Para quien combate en la guerra en cualquier de los bandos, sabe que la venganza no es librar otra guerra después de terminar una, nadie quiere repetir un horror porque por más que se diga solo quien ve lo que hace la guerra en el otro sabe que es la guerra; para él la mayor venganza se llama olvido y perdón.

Y quien odia, está más que claro que podrá vengarse, le es licito y le asiste el derecho... La mejor forma de hacerlo será buscando otro amor.  

lunes, 8 de mayo de 2023

NO ERES DIOS



Cuando entenderás que el hecho de permanecer tanto tiempo vivo, después de que los que amas han muerto, no es una ganancia sino un motivo de preocupación.

Cuando entenderás que con quienes has crecido y que nacieron del mismo tronco, por ser del mismo tronco, no son partes de un mismo árbol.

Cuando entenderás que el mundo no es la guarida de la felicidad y que quienes viven en él no son felices por el solo hecho de estar en él.

Cuando entenderás que la miseria de existir existe; que el dolor de respirar duele; que tanto llanto hace mares; que tanta dicha es falsa y que toda risa tiene tras de si un cadáver.

Cuando entenderás que la vida solo es vida para quienes creen en la vida, pero no es así para los demás.

Cuando entenderás que la mejor felicidad aún no está hecha, que nadie sabe lo que es, que su receta es una estafa y que quienes la prometen incumplen.

Cuando entenderás que todo, absolutamente todo, tiene un fin, que los eslabones de la cadena se rompen, que los ríos vuelven a sus causes y que todo ser vuelve al lugar de donde partió.

Cuando entenderás que por más que quieras y hagas... Tú no eres, ni serás, Dios. 

SARCASMO

 

La vida, dicen por ahí, es tan hermosa como el que la vive quiera que sea.

La vida es tan valorada que no conozco fortuna alguna que no haya dedicado una porción considerable a su conservación; ni dueño de ella, que no haya querido vivir un poco más para gozarla.

La vida esta hecha para amar y ser amado, para ser sentido y sentir; muchos amantes la han sublimado pocos la han despreciado. Son más los vivos sobre la tierra que los muertos que hay debajo de ella.

La vida es tan ella misma que hasta por ella misma, dicen, vale la pena morir.

 

LO QUE SOY... NO IMPORTA

 



Quisiera volver al primer día en que abrí mis ojos.

Quisiera sentir, una vez más, esa sensación de paz que recorrió mi cuerpo.

Quisiera volver a sentir el amor primerizo, ese amor que no viene prevenido. Ese amor que viene niño, inocente.

Quisiera volver a sentir tu roce en mis labios y manos, tu cuerpo unido al mío, tus gemidos en mis oídos y tu furia atada a mi espalda.

Más las cosas no ocurren cuando se quiere sino cuando se puede, cuando otros -muy diferentes a nosotros- deciden que así sea.

Solo vemos lo que nos ponen por delante de los ojos, solo sentimos paz cuando quieren que sintamos paz, solo sentimos amor cuando quieren que sintamos amor, solo puedo volverte a sentir cuando tu quieras que te sienta... Solo puedo ser cuando otros quieren que sea; lo que yo soy, nada importa.  

martes, 2 de mayo de 2023

MARDOQUEO PEREZ : “EL TRABAJADOR”

 

Fue primero la escritura que el libro, y eso es una verdad incuestionable; cuando el libro aparece junto a él también aparecen los anaqueles y ciertamente con los anaqueles, posteriormente, aparecen las bibliotecas. ¿Y qué es una biblioteca? Pues simplemente el único lugar donde se conserva la memoria que no enferma.

Y fue precisamente en una de esas bibliotecas, en particular la de la real academia de ciencias morales y políticas de España, donde en el quinto anaquel del pasillo del medio, segundo estante de arriba hacia abajo, columna del medio, donde reposa una obra muy singular. De hecho, si se mira su registro de préstamos esta obra ingresó a la biblioteca en el año de 1925 y fue prestada Por Primera Vez en 1954 para de ahí en adelante no haber sido prestada hasta cuando la volvimos a descubrir, ya muy entrado el siglo 21.

«Tribulaciones y Pequeñas Anécdotas de un Simple Mortal» es una obra de carácter anónimo que ingresó a la biblioteca por cuenta de don Mariano Calvache, reconocido miembro de esta Real Academia y quien en vida aportó con su saber nuevas perspectivas al entendimiento de lo que algunos llaman geometría sagrada.

En el interior del manuscrito citado podemos encontrar, a página 84, una pequeña historia que es muy prudente traerla hoy Primero de Mayo a colación y es la historia de «Mardoqueo Pérez: el trabajador». Por tratarse de un texto cuyos derechos ya son universales lo reproducimos a continuación.

Todas las mañanas Mardoqueo Pérez tomaba el almocafre y se iba al corte a realizar surcos para que luego fueran fecundados con la semilla de tulipanes; esa era la ruta de él a diario. Cuando volvía, su esposa, pequeña mujercita de cuerpo, le tenía las viandas que él comía para luego dormirse... Y así fue por mucho tiempo. Más un día, y eso, Mardoqueo Pérez paró. No quiso levantarse de su cama  a la misma hora, su mujer se asustó, pero guardo el silencio; por esas cosas se levantó al medio día y almorzó con su esposa a la que le dijo unas palabras sobre su belleza y espeto rosas por la boca para decirle lo que la amaba.

De sobremesa la llevó a la cama y quitándole las ropas, le hizo el amor con fuerza, faltando a los canones, dejó que su mujercita estuviera arriba de él -mientras fornicaban- y ambos tuvieron su premio.

Luego ambos fueron a la quebrada que irrigaba los campos y se bañaron; su mujercita, mujercita de cuerpo, brillo como toda una diosa ante los ojos lelos de Mardoqueo, quien toco el cielo sin haber querido.

Ambos volvieron a su hogar, ella: La Mujer, le hizo su cena y él luego de cenar, la llevo a la cama y volvió hacerle el amor, pero por ser ya de noche, no hubo limite y ella soltó a viva voz sus gemidos de placer que a no dudar dibujo una sonrisa, no de gozo, sino de satisfacción.

Y se fue él día.}

Despuntó el sol por oriente y Mardoqueo Pérez volvió a su rutina, pero esta vez una mujer lo esperaba en su hogar para cuando regresara”.

LA SOLEDAD NO SE OLVIDA.

Y qué difícil es copiar el aíre de tu piel Draco   Son más de 40 días en los que brilla tu ausencia, son más de 40 días en los que e...