miércoles, 28 de febrero de 2024

PRODITOR.

 

La edad media, a contrario de lo que unos piensan, no fue una época de tanto oscurantismo e ignorancia. Por el contrario fue una época muy particular en cuanto a invenciones literarias y formas de, digamos, dominar a las gentes a través del fervor religioso.

Precisamente, en una de nuestras investigaciones, de esas que hacemos cuando estamos de asueto, encontramos un particular escrito fechado en el año 1476 y que ocupa un estante en la biblioteca de la Universidad de la Sorbona en Francia. Tuvimos la oportunidad de acceder a una copia de ese escrito, gracias a la colección donada por el expresidente Belisario Betancur y que hoy reposa en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El escrito lleva por nombre: “Proditor” y su autor tanto en el texto como en la ficha bibliográfica aparece como anónimo. En nuestra investigación, precisamente, dimos con un aparte (pág. 87), en la que el autor en las sombras hace referencia a un derrotero para, según él, ser un traidor en el momento preciso. Belisario, quien no era muy dado hacer anotaciones en sus libros, en esta página en particular coloco al borde: “Pre-maquiavelo”, lo que nos indica -y es útil para nuestra investigación- que lo allí consignado pudo ser la base intelectual que Nicolas de Maquiavelo uso para su obra cumbre: “El príncipe”; y este indicio es útil pues también hemos encontrado otros de igual relevancia en los textos de Silas Lysander, pero esa será otra historia.

Dejó pues el texto en su versión original y después su concerniente traducción:


PRODITOR

...Reges non sunt perfecti. Etsi a Deo collocati sunt in terris ut homines secundum voluntatem eius regant; reges a passionibus vel ab hominibus gubernantur, quorum unicus finis est regnum sibi vindicare et simul aurum ex arca sumere. Ideo frequens est ut homines coniuncti decernant reges illos finire, etiamsi iuramentum fidelitatis super scripturas sanctas violando. Et hi qui iuramentum violant, proditores appellantur, subiciunturque et gravissimis poenis capitis afficiuntur. Sed errant qui ita faciunt, nam ipsi non proditores sunt. Ipsi regnum, arcam et ipsam gentem custodiunt, cum rex regere non possit, melius est alios quam ille regere, et hoc ipso Deo non displicet. Considerate in scripturis quomodo ipse, per divinam suam potestatem, reges subvertit, et a nullo proditore accusatus est. Si Iudas Dominum nostrum Iesum prodidit, ignovit ei, et propria manu mortuus est, non divina. Quare ergo qui dominum suum prodit ut alius regat, per manum a Deo collocato mori debet? Homines instrumenta voluntatis divinae sumus, et nemo - nisi Deus solus - novit cur prodatur. Neque ipse Satanas. Nihil est officium alicuius tolerare eum qui male regit; sed officium est cuilibet homini iuramentum finire et eum qui male regit deponere.

PRODITOR

...Los reyes no son perfectos. Aunque son puestos por Dios en la tierra para gobernar a los hombres según la voluntad de Él; los reyes son gobernados por pasiones o por gentes cuyo único propósito es el de hacerse con el reino y de paso con el oro de los cofres. Por eso es común que gentes allegados decidan acabar con esos reyes, así sea violentando, el juramento hecho sobre las santas escrituras, de fidelidad. Y a esos que violentan el juramento los llaman traidores, los someten y les aplican las peores penas capitales. Pero yerran los que así hacen pues ellos no cometen traición. Ellos lo que hacen es cuidar al reino, los cofres y a la gente misma ya que si el rey no puede gobernar pues que otros gobiernen mejor que él y eso al mismo Dios no le molesta. Mirad en las escrituras como Él por los medios de su divinidad hizo caer reyes, y a Él nadie lo acusó de traidor. Si Judas traicionó a nuestro señor Jesus, fue perdonado y por mano propia murió, no por la mano divina, ¿Por qué entonces quien traiciona a su gobernante para que sea otro quien gobierne debe morir por cuenta de la mano del puesto por Dios? Los hombres somos instrumentos de la voluntad divina y nadie -solo Dios- sabe porque se traiciona. Ni si quiera Satanás. No es deber de nadie soportar al que mal gobierna; en cambio es deber de todo hombre, acabar su juramento y deponer al que mal gobierna.

 


domingo, 18 de febrero de 2024

BESO.


 

A Claudia y Ericka


No fue mi mejor día. Hoy me levante con mis manos temblorosas, mi vejiga acumulada y mi espalda doliendo. Sin embargo, pude ponerme de pie y caminar hasta el baño; no fue una vista muy agradable ver frente al espejo estos despojos en los que me había convertido. Al salir, hice un café que me quedo amargo, me prendí un cigarrillo y tomé no sé cuántas pastillas para aliviar mis males. Por un descuido –quizás voluntario- dije tu nombre, pero no me contestaste, volví y lo dije, pero nadie respondió… Me acordé –a lo mejor las pastillas hicieron su efecto- que ya no estabas en este mundo, que hacía más de veinte años que habías muerto en la misma cama en que duermo.

Por primera vez desde tu partida –a lo mejor ayer lo había sentido- llore desconsoladamente. Mis lágrimas siguieron cayendo y yo continúe con lo que tenía que hacer. Me puse mi ropa lenta y temblorosamente y salí al parque; recordé como tú y yo caminábamos y corríamos enamorados, yo me quedaba viendo tus ojos y tú los míos, ninguna palabra era suficiente y optábamos por callar y besarnos.



Me he sentado en el parque y veo a tanta gente pasar, gente que no conozco (o que no me conocen), palomas, pájaros y otros seres que ya mi memoria no retiene.  Compre algo de maíz para darle a las palomas, como lo hacíamos tu y yo, quise pararme y correr detrás de ellas, igual que en aquel entonces, pero mis pies no respondieron; me he caído y si no es por varias personas seguramente allí me hubiera quedado, en el suelo, un buen tiempo.

Volví a casa, caminé muy despacio. Me he acordado –un intervalo de lucidez a lo mejor- y pasé por donde te velaron cuando falleciste y maldije al dios en el que los otros creen por haberte llevado. Créeme cuando te digo que lloré porque no pude acordarme –amada- si le di un beso a tu ataúd, si lo abrasé o si lo abrí para darte la despedida.

Pude llegar a casa y siento como todo se va desvaneciendo, mi espalda nuevamente duele, la vejiga arde y las manos están volviendo a ser incontrolables. Invoqué a los demiurgos, con voz de auxilio reclamé tu nombre, pero no apareciste; los anaqueles con libros son amplios y están llenos, pero mi corazón sin ti esta vació y lleno de miedo.

Pero antes que todo se disipe, me he de revelar en contra de la naturaleza y de su creador; no cumpliré la condena que me ha impuesto que es vivir y por el contrario ya abriré las puertas para ir donde tu estas.

La vida no vale la pena vivirla si no estás, el mundo puede estar lleno de gentes, pero el mío está solitario. Abrí el cajón donde guardo mi arma, el arma que tantas veces quisiste que botara; le he puesto sus balas y la miro, ella me seduce y yo esta vez no impediré sus actos.

No estas, es cierto. Ya no me besas y eso me arde en la piel. Antes de que se me olvide todo, lo haré… Sentiré el último beso, el beso de la bala, que me llevará hacia ti; aunque mañana todo se repita una vez más”.

LA SOLEDAD NO SE OLVIDA.

Y qué difícil es copiar el aíre de tu piel Draco   Son más de 40 días en los que brilla tu ausencia, son más de 40 días en los que e...